LA BM DE BILBAO Y PASCUAL-VILAPLANA EN EL FESTIVAL MUSIKA MÚSICA

El Festival MUSIKA MÚSICA 2020 se celebrará en Bilbao desde el 5 al 8 de marzo. Desde hace diecinueve años, este prestigioso certamen musical reúne más de setenta conciertos en cuatro días y en distintos escenarios del Palacio Euskalduna. Cada año, el Festival escoge un tema o idea común que relaciones los programas de todas las audiciones. En esta ocasión, MUSIKA MÚSICA tiene como lema «Destino París», con la idea de combinar autores importantes en la vida musical de la capital francesa. Entre las formaciones invitadas al festival destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, O.S. de Navarra, O.S. del Principado de Asturias, O. Ciudad de Granada, O. de Cámara de Viena,  O.S. de Galicia o la Banda Municipal de Bilbao, la única banda profesional programada dentro del festival.  La participación de la formación bilbaína será el próximo domingo 8 de marzo en el Auditorio del Palacio Euskalduna.

Ofrecerán un programa formado por compositores relacionados con la capital del Sena y que han marcado la historia de la literatura bandística. Dirigida por su titular Pascual-Vilaplana, la BM de Bilbao interpretará ORIENT ET OCCIDENT, la partitura escrita en 1869 por Camille Saïnt-Saëns en ocasión de la Inauguración del Canal de Suez y por encargo de la gala inaugural de la Union Centrale des Beaux-Arts de París. El concierto continuará con una de la obras míticas del repertorio bandístico del siglo XX: la preciosista DIONYSIAQUES, escrita por Florent Schmitt en 1913, unos meses después del estreno de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, y estrenada por la Banda de la Garde Republicaine de París. La partitura de Schmitt es una de las obras más complejas y comprometidas con el potencial de la banda dentro del ámbito creativo musical.

La audición de la banda bilbaína concluirá con el POÈME DU FEU (1978), una de las obras más conocidas de la maestra Ida Gotkowski, nacida en París y alumna de Nadia Boulanger en el Conservatorio de la capital francesa. Con sus pentagramas nos acercaremos a una visión filosófica cercana a Zaratrusta y su particular interpretación del fuego. Tres partituras que evidencian el potencial artístico de una banda de música a través del tiempo, de sus influencias y desde la visión de una ciudad como París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *